Diabetes inducida por medicamentos: toxicidad por uso de inhibidor de PI3Kα (Alpelisib)

Autores/as

  • Blanca Azucena Infante Camacho Centro Médico Docente la Trinidad https://orcid.org/0009-0007-3231-6607
  • Andreyna Ramírez Centro Medico Docente La Trinidad
  • Gestne Aure Centro Medico Docente La Trinidad

DOI:

https://doi.org/10.55361/cmdlt.v17iSuplemento.394

Palabras clave:

diabetes inducida por medicamentos, inhibidor oral de la fosfatidilinositol-3quinasa, alpelisib, estado hiperosmolar hiperglicemico, toxicidad grado 4

Resumen

Objetivo: resaltar la importancia del diagnóstico temprano de complicaciones de la esfera metabólica con el uso del inhibidor oral de la fosfatidilinositol-3 quinasa (PI3K), poco frecuentes como el estado hiperosmolar que se presenta en <5%, erupciones cutáneas, estomatitis, vómitos, diarrea y náuseas y aquellas más frecuentes como hipoglucemias recurrentes causadas por un estado de resistencia a la insulina que se presentaría en casi un 80% de los pacientes que cumplen tratamiento. Se presenta paciente femenina de 69 años, con antecedentes de carcinoma lobulillar infiltrante de mama izquierda ST ycp T2N3aM0 en progresión: ósea, pulmonar, ganglionar y bioquímica con variante patogénica en gen PIK3CA que recibe terapia con  Alpelisib 300mg/día y Faslodex 500mg cada 14dias que cumple durante 15 días,  quien presenta lesiones en mucosa oral que condiciona disfagia a sólidos y líquidos, erupción urticariforme en tronco y cuello, nauseas, vómitos, pérdida de peso, debilidad generalizada  y somnolencia. Examen físico: lesiones urticariformes en tórax y cuello, lesiones tipo placas blanquecinas en cavidad oral y labios, taquipnea, respiración de kussmaul y somnolencia. Laboratorio: Glicemia basal: 536 mg/dl, pH 7,17, HCO3 9,1, Osmolaridad 343, anión GAP 33. Lo que resulta compatible con un estado hiperosmolar hiperglicemico cetósico asociado a diabetes inducida por  medicamentos: toxicidad grado 4 por uso de inhibidor oral de la fosfatidilinositol-3 quinasa. Conclusión: Demostramos la importancia clínica de mantener un control estricto de glicemia en los pacientes con el uso de inhibidor oral de la fosfatidilinositol-3 quinasa para evitar las complicaciones graves secundarias a  la toxicidad por este medicamento.

Biografía del autor/a

Andreyna Ramírez, Centro Medico Docente La Trinidad

Medico Internista, Residente de Fellowship en Diabetes

Gestne Aure, Centro Medico Docente La Trinidad

Medico Internista, Endocrinologo 

Publicado

04-12-2023

Cómo citar

Infante Camacho, B. A., Ramírez, A., & Aure, G. (2023). Diabetes inducida por medicamentos: toxicidad por uso de inhibidor de PI3Kα (Alpelisib). Revista Científica CMDLT, 17(Suplemento). https://doi.org/10.55361/cmdlt.v17iSuplemento.394

Número

Sección

Ciencias Clínicas: Casos Clínicos