Erupción forzada de incisivos centrales superiores permanentes retenidos como consecuencia de dientes supernumerarios. Reporte de caso.

Autores/as

  • Ramses Acosta Berroteran Departamento de Odontología, CMDLT https://orcid.org/0009-0003-9028-1124
  • Bernhard Von Einem Müller Departamento de Odontología, CMDLT

DOI:

https://doi.org/10.55361/cmdlt.v17iSuplemento.369

Palabras clave:

Diente Supernumerario, Aparatos Ortodóncicos Fijos, Diente Impactado, Diente, Fijo

Resumen

Los dientes supernumerarios son alteraciones del desarrollo que se forman adicionalmente a la serie normal. Pueden ubicarse en el área de los maxilares de forma cónica, trabeculada o suplementaria teniendo la capacidad de ocasionar alteraciones de erupción en los dientes permanentes, desplazamiento y maloclusiones. En el caso de los dientes permanentes retenidos con formación radicular completa pierden capacidad eruptiva por lo que se ha descrito la necesidad de realizar tracción ortodóncica. Objetivo: Describir tratamiento y evolución de paciente pediátrico con retención de incisivos centrales permanentes por presencia de supernumerarios tuberculados. Presentación de caso: Paciente masculino, de 10 años de edad, referido por cirugía maxilofacial que acude a la consulta del Servicio de Odontopediatría y Ortodoncia del CMDLT por presentar ausencia clínica de los incisivos centrales permanentes superiores. Al examen clínico e imagenológico (Radiografía panorámica, Cefálica lateral y TC) se evidencia persistencia de incisivos centrales primarios, retención de 11 y 21, con formación radicular completa, presencia de 3 supernumerarios tuberculados. Se realizó la extracción dental sin novedad y posterior cementado de botón para tracción ortodóncica. Conclusiones: La erupción forzada mediante la técnica de tracción ortodóncica garantiza la posibilidad de poder incluir en el arco los dientes retenidos en el maxilar a través fuerzas controladas apoyadas en el uso de aparatología combinada que permita la consolidación de una oclusión correcta previniendo o interceptando precozmente problemas ortodóncicos, que se puedan convertir en grandes maloclusiones.

Publicado

04-12-2023

Cómo citar

Acosta Berroteran, R., & Einem Müller, B. V. (2023). Erupción forzada de incisivos centrales superiores permanentes retenidos como consecuencia de dientes supernumerarios. Reporte de caso. Revista Científica CMDLT, 17(Suplemento). https://doi.org/10.55361/cmdlt.v17iSuplemento.369

Número

Sección

Odontología: Casos Clínicos