TOETVA (Tiroidectomía endoscópica transoral por abordaje vestibular) y TOEPVA (Paratiroidectomía endoscópica transoral por abordaje vestibular): Primeros casos en Venezuela.

Autores/as

  • Alirio José Mijares Briñez Centro Médico Docente La Trinidad
  • Carmen María Suárez Centro Médico Docente La Trinidad
  • Alexandra Franco Centro Médico Docente La Trinidad
  • María Roa Guerrero Centro Médico Docente La Trinidad
  • Diana Pérez Centro Médico Docente La Trinidad

DOI:

https://doi.org/10.55361/cmdlt.v17i1.331

Palabras clave:

Tiroidectomía, paratiroidectomía, endoscopía, transoral.

Resumen

Introducción: La técnica quirúrgica abierta para la cirugía tiroidea fue descrita por Kocher en el siglo XIX y se ha mantenido por más de 100 años. El abordaje vestibular endoscópico de la tiroidectomía y paratiroidectomía, es un enfoque novedoso que evita cicatriz en el cuello y ofrece resultados curativos favorables. Es aceptado como una alternativa a los abordajes cervicales abiertos tradicionales. El objetivo es presentar dos casos clínicos a los cuales se les realizo abordaje vestibular endoscópico para tiroidectomía y paratiroidectomía transoral. Casos Clínicos: La primera fue una femenina de 42 años, con lesión entre tercio medio y polo inferior de lóbulo tiroideo derecho, cuya punción reporto carcinoma papilar tiroideo. El segundo caso fue una femenina de 66 años, que acudió con valor elevado de PTH (Parathormona: 205,91pg/ml), y gammagrama, que reportó adenoma paratiroideo, por lo que se planteó diagnóstico de hiperparatiroidismo primario. A ambas se planteó abordaje transoral vestibular endoscópico. Conclusiones: El abordaje vestibular de la tiroidectomía y paratiroidectomía endoscópica transoral, es factible, eficaz y seguro, ofreciendo además el mejor resultado cosmético hasta ahora conocido. TOETVA y TOEPVA, son cirugías desafiantes, con una curva de aprendizaje amplia y pronunciada, pero al ser realizada por cirujanos expertos, brinda inmensos beneficios para los pacientes desde el punto de vista curativo, estético y funcional, con ausencia de drenajes postquirúrgicos, mejor recuperación y menor lesión del nervio laríngeo recurrente por su mejor identificación.

Biografía del autor/a

Alirio José Mijares Briñez, Centro Médico Docente La Trinidad

Coordinador del programa de cirugía oncológica de cabeza y cuello del Centro Médico Docente La Trinidad, Caracas.

ORCID: 0000-0003-2359-1870.

Carmen María Suárez , Centro Médico Docente La Trinidad

Docente de postgrado del Centro Médico Docente La Trinidad, Caracas. 

ORCID: 0000000302715635.

Alexandra Franco, Centro Médico Docente La Trinidad

Cirujano general. Cirujano de cabeza y cuello, Caracas.

ORCID: 0000000235149038.

María Roa Guerrero, Centro Médico Docente La Trinidad

Residente de postgrado de cirugía general del CMDLT, Caracas.

ORCID: 0000-0002-5562-8431.

Diana Pérez , Centro Médico Docente La Trinidad

Residente de postgrado de cirugía oncológica de cabeza y cuello del CMDLT, Caracas.

ORCID: 000000017938135X.

Descargas

Publicado

23-05-2024

Cómo citar

Mijares Briñez, A. J., Suarez, C. M., Franco, A., Roa Guerrero, M., & Pérez , D. (2024). TOETVA (Tiroidectomía endoscópica transoral por abordaje vestibular) y TOEPVA (Paratiroidectomía endoscópica transoral por abordaje vestibular): Primeros casos en Venezuela. Revista Científica CMDLT, 17(1). https://doi.org/10.55361/cmdlt.v17i1.331

Número

Sección

Ciencias Quirúrgicas: Casos Clínicos