Cáncer de Próstata: La experiencia del Servicio de Radiología del Centro Médico Docente La Trinidad en el diagnóstico a través de Resonancia Magnética Multiparamétrica, Ultrasonido Prostático y su correlación Anatomo-patológica.

Autores/as

  • Manuel Fernandez de Freitas Centro Médico Docente La Trinidad
  • Cecilia Inés Matheus Fernández Centro Médico Docente La Trinidad

DOI:

https://doi.org/10.55361/cmdlt.v16iSuplemento.241

Palabras clave:

PI-RADS, cáncer de próstata, RMN

Resumen

El cáncer de próstata es una entidad que representa la primera causa de muerte por cáncer en hombres en el mundo, en Venezuela en el año 2021 ocupó el primer lugar por mortalidad  por cáncer con 3.792 fallecidos. Mediante un estudio observacional analítico transversal retrospectivo se revisaron 79 estudios de resonancia magnética de pacientes del Servicio de Radiología del CMDLT.  En promedio la sensibilidad de los reportes según el SCORE PI-RADS v2.1, en el Centro Médico Docente La Trinidad obtuvo una sensibilidad y valor predictivo negativo de 91% con una especificidad de 77% y valor predictivo positivo promedio de 72,6%, equiparable con la literatura internacional, sin embargo el índice de variabilidad interobservador demostró una variabilidad a través del Kappa Fleiss con baja concordancia dada por un valor de 0,28. Se requieren más estudios en la línea de investigación para determinar causas de la variabilidad interobservador en la utilización del score PI-RADS v2.1. Una de las recomendaciones pudiera corresponder a la utilización de sistemas de doble lectura para así disminuir el margen de variabilidad.

Publicado

05-12-2022

Cómo citar

Fernandez de Freitas, M., & Matheus Fernández, C. I. (2022). Cáncer de Próstata: La experiencia del Servicio de Radiología del Centro Médico Docente La Trinidad en el diagnóstico a través de Resonancia Magnética Multiparamétrica, Ultrasonido Prostático y su correlación Anatomo-patológica. Revista Científica CMDLT, 16(Suplemento). https://doi.org/10.55361/cmdlt.v16iSuplemento.241

Número

Sección

Ciencias Clínicas: Investigación