Acceso abierto al conocimiento científico: pasión y compromiso del CMDLT.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55361/cmdlt.v15i1.176

Palabras clave:

Publicación, Acceso abierto, compromiso

Resumen

Desde su fundación, el Centro Médico Docente La Trinidad se ha destacado como una institución de vanguardia. A través de sus propuestas originales de servicios médicos, sus programas de responsabilidad social para la mejora de la comunidad, y su innovación en educación en ciencias de la salud e investigación biomédica, el CMDLT ha logrado destacarse en la generación de conocimiento, educación y en la atención en salud con elevadísimo estándar de calidad. Nos enorgullece enormemente presentar esta nueva publicación desarrollada por los profesionales del CMDLT: La Revista Científica CDMLT, una revista de difusión en acceso abierto.

La historia de esta publicación científica se remonta a 2007, cuando fue creada bajo el nombre Proyección Docente, como boletín informativo de la Dirección de Educación e Investigación del CMDLT con el objetivo de promover y promocionar el conocimiento científico generado en la institución. Como consecuencia de los cambios de paradigmas en los métodos de publicación, y debido la creciente necesidad de acceso plataformas con información de relevancia, se amplió la visión y espectro del proyecto. Es así como en 2015 el Dr. Roberto Curiel promueve esta modernización y me invita a formar parte, como editora. En 2020 logramos concretar la transición de nuestra con todo el apoyo institucional del CMDLT. Bajo el nuevo nombre de Revista Científica CDMLT, esta publicación en plataforma de acceso abierto incorpora todos los procesos editoriales auditables y de calidad, con tecnología de vanguardia.

La Revista Científica CMDLT tiene como misión divulgar contenido académico de ciencias de la salud para que los estudiantes y profesionales de esta área conozcan temas, prácticas e innovaciones comprobadas y aceptadas, y así puedan ofrecer el mejor cuidado sanitario posible según estándares reconocidos mundialmente. La Revista Científica CMDLT tiene un espectro amplio de publicación, incluyendo artículos de ciencias clínicas, ciencias quirúrgicas, ciencias básicas, salud pública, tecnología aplicada a salud, así como actividad docente y asistencial. Adoptamos la modalidad de publicación en formato continuo y de acceso abierto, garantizando la disponibilidad expedita de investigaciones pertinentes y relevantes. La divulgación en acceso abierto del conocimiento del científico empodera a los investigadores y profesionales comprometidos con el bien común y a las instituciones que los respaldan.

Nuestro equipo editorial está conformado por profesionales de amplia trayectoria en las diferentes áreas de la salud y ciencias afines, comprometidos con la difusión de la investigación. Contamos con el apoyo de colaboradores en Venezuela y también dispersos por el planeta, quienes desde sus países apoyan con solidez, profesionalismo y pasión a nuestro país. Con nuestra Revista Científica CMDLT, podemos contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenible de la UNESCO, garantizando el acceso público a la información, para lograr salud y bienestar y apuntalar la educación de calidad. Están todos los profesionales de la salud invitados a publicar y difundir en nuestra revista sus interesantes y pertinentes trabajos, enalteciendo y dando visibilidad a la investigación venezolana.

Al mismo tiempo que nuestra revista fue gestándose, fueron creciendo y fortaleciéndose todos los programas de formación desarrollados por la Dirección de Educación e Investigación del CMDLT, generando conocimiento al unísono con el desarrollo de plataformas de acceso abierto que permiten difundirlo.

La creación de la Revista Científica CMDLT, como publicación científica oficial del Centro  Médico Docente La Trinidad, afianza el compromiso y la responsabilidad de nuestra institución con la comunidad científica venezolana. Es nuestro sueño que nuestra revista sea la vitrina que muestre al mundo la información científica de calidad generada en nuestro país.

El más profundo agradecimiento a todas las personas que han colaborado para hacer realidad este sueño. Es un placer y un privilegio absoluto tener la dicha de participar de la mano con un destacadísimo equipo de profesionales comprometidos quienes han apoyado este proyecto, al cual invitamos a todos a pertenecer.

Publicado

07-04-2022

Cómo citar

Medina Díaz, A. C. (2022). Acceso abierto al conocimiento científico: pasión y compromiso del CMDLT. Revista Científica CMDLT, 15(1). https://doi.org/10.55361/cmdlt.v15i1.176