¿Es necesaria la micción previa al egreso en cirugía anorrectal ambulatoria?: ensayo clínico acute urinary retention in anorectal ambulatory surgery (auraas)

Autores/as

  • Félix Vásquez Centro Médico Docente La Trinidad
  • Sergio Martinez Centro Médico Docente La Trinidad
  • Luis Angarita Centro Médico Docente La Trinidad
  • Peter Pappe Centro Médico Docente La Trinidad

DOI:

https://doi.org/10.55361/cmdlt.v16iSuplemento.260

Palabras clave:

Canal anal, Recto, desórdenes urinarios, retención urinaria

Resumen

Objetivos: establecer si es necesaria la micción postoperatoria previo al egreso en cirugía anorrectal ambulatoria electiva en patología benigna Métodos: estudio experimental de tipo ensayo clínico aleatorizado de centro único (Centro Médico Docente La Trinidad), en pacientes sometidos a cirugía ambulatoria electiva por la unidad de Coloproctología con patología anorrectal benigna en el período comprendido entre agosto 2021 y octubre 2022. Resultados: se incluyen para el estudio un total de 39 pacientes que fueron asignados de forma aleatoria en 2 grupos, un grupo experimental conformado por 20 pacientes y un grupo control conformado por 19 pacientes. Desde el punto de vista epidemiológico (edad y sexo) ambos grupos de estudio fueron comparables p=0,4. La tasa global de retención urinaria aguda fue de 2,6% (n=1), el cual surgió en el grupo control, lo cual no representó significancia estadística p=0,47. La mediana de estancia postoperatoria fue menor en el grupo experimental obteniéndose una mediana de 130 minutos (120-160min) en contraste con el grupo control que experimentó estancias más largas 220min (150-360min) con una diferencia de 90min entre ambos grupos. Conclusiones: En este trabajo se estableció que no es necesaria la micción postoperatoria previo al egreso en cirugía anorrectal ambulatoria, siempre que se tomen medidas para controlar los factores de riesgo asociadas a la aparición de retención urinaria aguda postoperatoria obteniendo tasas tan bajas como 2,6%.

Publicado

02-02-2023

Cómo citar

Vásquez, F., Martinez, S., Angarita, L., & Pappe, P. (2023). ¿Es necesaria la micción previa al egreso en cirugía anorrectal ambulatoria?: ensayo clínico acute urinary retention in anorectal ambulatory surgery (auraas). Revista Científica CMDLT, 16(Suplemento). https://doi.org/10.55361/cmdlt.v16iSuplemento.260

Número

Sección

Ciencias Quirúrgicas: Investigación